Internacional

Published on septiembre 8th, 2018 | by Staff

Comments

Un matrimonio homosexual ruso obtiene asilo en Holanda ante la presión policial

Pavel Stotsko y Yevgeny Voitsekhovsky se habían casado en Dinamarca, con lo que el Estado debería haber reconocido la unión, pero las autoridades fueron contra ellos para que no cundiera el ejemplo. “Fue un asedio en toda regla. Los policías se plantaron delante del edificio y lo rodearon”, explica Stotsko desde Holanda, donde a los dos hombres, ambos de 28 años, se les ha concedido asilo. “Nos quedamos sentados en el piso como si se tratara de la celda de una prisión, completamente solos y aterrorizados”,  añade Voitsekhovsky.

Si bien la homosexualidad no es contraria a la legislación rusa el matrimonio entre personas del mismo sexo sí es ilegal. Sin embargo, tras estudiar el código civil ruso, Stotsko y Voitsekhovsky se percataron de que las autoridades están obligadas a reconocer los matrimonios registrados en el extranjero incluso aquellos entre parejas del mismo sexo. Al parecer, los funcionarios rusos no eran conscientes de este vacío legal. Cuando regresaron a Rusia en enero, llevaron sus documentos de identidad a una oficina de registro en Moscú, donde un empleado estampó el certificado de matrimonio en los documentos “serenamente y sin preguntas”. La ley obliga a los rusos mayores de 14 años a poseer un documento que registre su lugar de residencia y estado civil. Este papel no es válido para viajes al extranjero.

“Nos llenó de satisfacción ver que el funcionario estampaba el sello en nuestros documentos. Pensamos que a partir de ese momento podríamos vivir felices y tranquilos en Rusia, y que, a pesar de la homofobia que se respira en el país, la ley estaba de nuestro lado”, indica Stotsko. “No esperábamos que las autoridades respondieran con esa agresividad”.

Tags: , , , , , ,


About the Author



Back to Top ↑