Published on agosto 24th, 2018 | by Staff

THE ROLLING STONES – Angie (1973)

Una de las canciones más icónicas de The Rolling Stones esconde una de las intrahistorias más célebres, y controvertidas, de la historia del Rock’n’Roll.

Incluida en el disco Goats Head Soup, de 1973, Angie es la canción más conocida de esta grabación y una de las más populares de toda la carrera de Sus Satánicas Majestades. Cuando se publicó originalmente la crítica no valoró muy positivamente la grabación, especialmente por comparación a sus álbumes anteriores Beggars Banquet (1968), Let It Bleed (1969), Sticky Fingers (1971) y Exile on Main St. (1972). Sin embargo esta balada, compuesta por Keith Richards, fue la excepción.

En la biografía Bowie: The Biography escrita por Wendy Leigh se menciona que en la década de los 70 David Bowie y su entonces esposa, Angela Barnett, comenzaron a experimentar con relaciones abiertas y sustancias psicotrópicas que, a la postre, acabaron en un problema de adicción de Bowie y varios de sus coetáneos como Iggy Pop. Leigh menciona que Jagger tuvo relaciones en algunas ocasiones con Barnett con la aquiescencia, e incluso la incitación, de Bowie.

Por su parte la biografía de Jagger Mick: The Wild Life and Mad Genius of Jagger, escrita por Christopher Andersen, recoge la anécdota de que un día Barnett llegó a la mansión y la encargada de cuidar la casa le indicó que Bowie estaba en su habitación con compañía. Al subir se encontró a Bowie y Jagger desnudos en la cama. Dicha anécdota fue refrendada en una entrevista en televisión que concedió Barnett el 4 de mayo de 1990 en The Joan Rivers Show: “Le pillé en la cama con hombres varias veces. De hecho, la mejor de ellas fue cuando le pillé en la cama con Mick Jagger”.

La reacción de ambos artistas fue negar la intencionalidad de dicha anécdota, incluyendo una carta del abogado de Bowie indicando que “cualquier insinuación de que hubiera una aventura homosexual entre Mick Jagger y David Bowie es pura invención”. Una semana posterior Barnett volvía a un plató de televisión para matizar sus palabras: “No pillé a ninguno en el acto, lo único que encontré fueron dos personas durmiendo en mi cama, resultó que estaban desnudos y resultó que eran Mick Jagger y David Bowie, pero no es para tanto. Eso no significa que fuera algún tipo de aventura”. Sin embargo, en su autobiografía publicada en 1993, Backstage passes: Life on the wild side with David Bowie, Barnett se reafirmaba en la certeza de que ambos habían mantenido algún tipo de relación sexual. No sería hasta 1995 cuando David Bowie zanjó la polémica afirmando “Hace unos 15 o 16 años acabé cansado de esquivar preguntas sobre lo que hacía con mi pene a principios de los 70. Mi sugerencia a la gente con intereses lascivos es que echen un vistazo a las 30 o 40 biografías que existen sobre mí y que elijan el rumor que quieran”.

Finalmente la respuesta a quién era la Angie de Angie la desveló Keith Richards. En sus memorias el guitarrista rememora que la canción se le ocurrió en una época en que estaba tratando su adicción a las drogas: “Yo estaba en la clínica y Anita (Pallenberg), un poco más abajo, en la misma calle, trayendo al mundo a nuestra hija Angela. Una vez que pasó el trauma habitual de los primeros días, agarré una guitarra que tenía y escribí Angie sentado en la cama en una tarde.(…) No era sobre nadie en particular, no era más que un nombre, (…) de hecho no sabía que Angela se iba a llamar Angela cuando compuse Angie. Entonces no se sabía el sexo del bebé hasta que nacía; lo que es más, Anita le puso Dandelion. Solo le cayó Ángela de segundo nombre porque nació en un hospital católico donde insistieron en que se añadiera también un nombre ‘como es debido’. En cuanto creció un poco, la propia Angela dijo: ‘No me volváis a llamar Dandy en la vida’”.

Tags: , , , , ,


About the Author



Back to Top ↑