Internacional Uruguay matrimonio

Published on agosto 7th, 2013 | by Staff

Se inscribe la primera pareja homosexual en Uruguay para contraer matrimonio

Tras catorce años de relación, Sergio Miranda y Rodrigo Borda se han convertido este lunes en la primera pareja homosexual que se inscribe en el Registro Civil de Uruguay para casarse, al entrar en vigor la Ley del Matrimonio Igualitario. La pareja ha anticipado que su intención es celebrar la boda en septiembre, coincidiendo con el Mes de la Diversidad Sexual. Rodeado de periodistas que acudieron al Registro Civil, Miranda ha destacado ante la prensa que esta jornada “es un día de mucha alegría, emoción y responsabilidad” y ha opinado que Uruguay está dando al mundo “una señal de que todos somos iguales, en un momento en que en otros países hay leyes que oprimen y persiguen a los homosexuales”.

Ambos han destacado que, si bien el nuevo marco legal supone una avance, aún “hay mucho por hacer” y que otros colectivos LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) siguen sufriendo discriminación, “en especial los transexuales”. La Ley del Matrimonio Igualitario fue aprobada el pasado 10 de abril por la Cámara de Diputados, tras pasar previamente por el Senado. El presidente uruguayo, José Mujica, la promulgó el 3 de mayo y ha entrado en vigor 90 días después de la firma presidencial.

En la actualidad, el matrimonio homosexual es legal en 11 paises -España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca y Argentina-, así como en seis estados de EE.UU., la capital mexicana, el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas.

Tags: , , , ,


About the Author



Back to Top ↑