Nacional Camerun gay logo

Published on marzo 6th, 2013 | by Staff

Paralizada la expulsión de un vecino de Lleida a Camerún donde está perseguido por homosexual

Un juez ha paralizado, a dos horas de la salida del avión, la expulsión de España de un vecino de Lleida a Camerún, su país natal, donde hay una orden de búsqueda y captura contra él por “prácticas homosexuales”. El titular de lo Contencioso Administrativo de Lleida ha atendido la petición de su abogada de oficio, Esther Sancho, quien ha argumentado que, además de la privación de libertad, la homosexualidad en Camerún puede ser motivo de tortura y tratos crueles por parte de la policía y los funcionarios de la prisión.

El joven había sido trasladado a Barajas procedente del Centro de Internamiento para Extranjeros, para ejecutar su expulsión del país por no tener permiso de residencia en vigor. La suspensión del viaje no resuelve el caso ya que el juez ha actuado de urgencia sin dar audiencia al abogado del Estado y la próxima vista está prevista para el viernes. Su abogada ha insistido en que peligra la vida e integridad física del camerunés, que ya en 2005, antes de salir de su país, denunció amenazas de muerte para evitar una situación como el regreso, por lo que ahora debe tramitar el asilo.

El hombre había sido identificado en Madrid en un control rutinario en el que la Policía comprobó que no tenía en vigor el permiso de residencia, lo que derivó en la apertura de expediente de expulsión. De regreso a Lleida, donde esporádicamente se dedicaba a actividades agrarias, el camerunés fue detenido como presunto autor de un hurto el 16 de febrero. Aunque quedó en libertad por la causa penal, la Policía le condujo al CIE, desde donde fue trasladado al aeropuerto madrileño.

Tags: , , , ,


About the Author



Back to Top ↑