Published on diciembre 22nd, 2012 | by Staff

MECANO – El fallo positivo

El fallo positivo es una de las canciones en español que más repercusión obtuvo al tratar la temática del VIH desde una perspectiva sin prejuicios, en un momento en que la sensibilización sobre la infección -que no la información sobre las causas- comenzaba a dar sus primeros pasos.

Incluida en el disco Aidalai (1991), álbum de variados estilos y, a la postre, considerado uno de sus masters por crítica y fans, El fallo positivo abre esta colección de canciones de 1991. Escrita por Nacho Cano, la letra es un alegato contra la doble moral, una denuncia de la hipocresía -ajena- y de los sentimientos de culpa -propios- ante el descubrimiento de la condición de seropositivo. A ritmo de canción techno-pop tan típicas en el compositor.

Mecano pasa por ser una de las formaciones techno-pop más emblemáticas de los 80 y 90 en España. Formada por los hermanos Nacho y José María Cano y la voz de Ana Torroja, son responsables de algunas de las canciones vinculadas con el entorno LGTB de mayor repercusión en lengua castellana: Mujer contra mujer, Stereosexual o la mencionada en este post. Con incontables vídeos, libros, videojuegos y hasta un musical –Hoy no me puedo levantar-, la influencia de Mecano en la cultura popular española del siglo XX es innegable.


About the Author



Back to Top ↑