Reportajes Madrid 2005 se legaliza el matrimonio homosexual

Published on diciembre 28th, 2012 | by Staff

Madrid 2005: se legaliza el matrimonio homosexual

España se convirtió en 2005 en el tercer país del mundo que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo. En este artículo conocerás los pormenores de la tramitación de este importante hito para la normalización de la homosexualidad en nuestra sociedad.

Madrid 2005 se legaliza el matrimonio homosexual2En 2004, el Partido Socialista Obrero Español dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero, presentó a las elecciones generales un programa electoral que incluía el compromiso de posibilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo y el ejercicio de cuantos derechos conlleva. Dicho anuncio fue efectuado también en una entrevista realizada por Rodríguez Zapatero en la revista Zero, la de mayor tirada e influencia en la comunidad LGTB en la década del año 2000. Tras el triunfo socialista en las elecciones y la formación del gobierno, el 30 de junio de 2005 se aprobó la ley que modificaba el código civil y permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo (y otros derechos como la adopción conjunta, herencia y pensión).

Presentado en el Congreso, donde fue aprobado, por el Ministro de Justicia Juan Fernando López-Aguilar, el proyecto de ley pasó al Senado donde fue vetada por la mayoría conformada por Partido Popular, Unió Democràtica de Catalunya y un senador del Partido Aragonés. El veto fue levantado con el voto de 187 diputados (los del PSOE, ERC, Izquierda Verde, PNV, BNG, CC, CHA, dos diputados de Convergència Democràtica de Catalunya, y la diputada del PP Celia Villalobos) frente a los 147 diputados (PP y Unió Democràtica de Catalunya) que se opusieron, registrándose cuatro abstenciones. Sancionado por el Rey Juan Carlos I el 1 de julio y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 2 de julio, el matrimonio entre personas del mismo sexo fue oficialmente legal en España el 3 de julio de 2005.

Aunque diversas encuestas otorgaban un apoyo del 66% de la población al matrimonio homosexual, la tramitación de esta ley se vio acompañada de movilizaciones sociales en contra y a favor, que congregaron a miles de personas de toda España. Los partidarios de la medida afirmaron que la verdadera igualdad solo se conseguiría si se equiparaban todas las parejas en una misma figura jurídica: el matrimonio. Sus oponentes defendían que el término “matrimonio” debería reservarse a la unión de un hombre y una mujer. La jerarquía de la Iglesia Católica se opuso mayoritariamente a esta ley por considerarla un ataque a la institución matrimonial. Otras asociaciones mostraron su preocupación ante la adopción de menores por parte de las personas homosexuales.

El primer año de vigencia de la ley contrajeron matrimonio en España cerca de 4.500 parejas del mismo sexo. Hasta 2009 fueron más de 18.000 parejas las que contrajeron nupcias. Poco después de que la ley fuera aprobada, surgieron dudas sobre la situación legal del matrimonio con personas de países que no permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Al respecto el Ministerio de Justicia español determinó que la ley española permite que un español se case con un extranjero -o que dos extranjeros que residan legalmente en España se casen entre sí-, incluso cuando las leyes nacionales de esos extranjeros no reconozcan los matrimonios entre personas del mismo sexo. Sin embargo, cabe recordar que el Partido Popular liderado por Mariano Rajoy presentó un recurso contra la ley en el Tribunal Constitucional al poco de su aprobación por el Congreso que sigue sin dictar sentencia en 2010.

El Tribunal Constitucional finalmente se pronunció el pasado 6 de noviembre de 2012 respaldando la modificación del Código Civil. El Tribunal Constitucional, con su apoyo al matrimonio igualitario, ha rechazado el recurso en contra presentado por el Partido Popular.

 


About the Author



Back to Top ↑