Published on diciembre 23rd, 2012 | by Staff

LOS NOVIOS BÚLGAROS, de Eloy de la Iglesia

LOS NOVIOS BÚLGAROS (2003) es una comedia, basada en un libro de Eduardo Mendicutti, donde se muestran realidades poco habituales en una película de presupuesto: el plumerío, las saunas, los celos entre maricas, la prostitución masculina o el papel de los emigrantes en la sociedad.

Daniel (Fernando Guillén Cuervo) es un homosexual de cuarenta años, de buena familia y con una desahogada posición social y económica. En sus ratos de ocio frecuenta con sus amigos Chueca para conocer chicos guapos. En una terraza conocerá a Kyril (Dritan Biba), un búlgaro atractivo y sin escrúpulos de 23 años, del se enamorará. Un compañero perfecto para encontrar sus necesidades que lo llevará al borde de perder su tranquila vida.

Eloy de la Iglesia (1944-2006) fue un director cuyas obras fácilmente se puede denominar como “cine de autor”: un cine con áura de documental comprometido, transgresor y disidente, donde aparecen al desnudo realidades como la reivindicación política, los ambientes marginales, la homosexualidad o la drogadicción -aspectos que en su vida personal también estuvieron muy presentes-. Suyas son algunas de las películas más célebres del cine español de los años 80 como “La estanquera de Vallecas”, “El pico” o “Colegas”, aunque su trayectoria comenzó en “Fantasía… 3” (1963) y concluyó con ésta película.


About the Author



Back to Top ↑