Reportajes Las Palmas 1998 Comienza la Gala Drag Queen del Carnaval

Published on diciembre 29th, 2012 | by Staff

Las Palmas 1998: Comienza la Gala Drag Queen del Carnaval

Plumas, maquillaje, color, provocación… y sobre todo y ante todo: plataformas. Son los requisitos básicos que todo buen drag queen tiene que poner sobre el escenario en cualquier gala que se precie; y por supuesto, uno de los máximos exponentes de nuestro país del arte drag lo encontramos en los carnavales de las Palmas, que año tras año tienen en su Gala Drag Queen uno de los platos fuertes del programa, y que ya se ha convertido en una de sus referencias. La trasgresión de géneros, el atrevimiento y el desenfado conviven en el escenario con la reivindicación de nuevas expresiones.

La afluencia de candidatos al concurso es tal, que cada año se convoca una fase de preselección para determinar cuáles serán las 15 reinonas que opten al título. El parque de Santa Catalina vive una de sus noches más emocionantes ante un público que agota siempre las entradas.

La retransmisión en directo por televisión de esta gala, que ha contado a lo largo de los años con presentadores como Boris Izaguirre, Loles León o Jesús Vázquez, sube de manera considerable la audiencia, e incrementa la notoriedad a nivel internacional de la noche de las plataformas.

La Gala de Elección del Drag Queen del Carnaval canario se inició en 1998: fue ésta la primera vez que se incluía esta modalidad en los festivales de nuestro país.

Pero fue muchos años antes cuando comenzó la celebración del carnaval en las islas afortunadas; de hecho, ya en el siglo XVI se escribieron crónicas que nombraban “una farsa de gentes disfrazadas”, Durante las épocas siguientes, estas fiestas de disfraces y máscaras se celebraron siempre en horarios diurnos, y en muchas ocasiones, en la clandestinidad, por ser consideradas unas fiestas inmorales. Tras la dura represión de la dictadura franquista, la fiesta se recuperó en todo su esplendor en 1976, convirtiéndose en la mayor manifestación popular de Gran Canaria.

Esta gala de elección de Drag Queen, que como indicaba antes, se inició en 1998, se ha consagrado como una de las aportaciones más originales al carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, siendo posteriormente incluida en algunos otros carnavales canarios y del resto de España. En 2011 este evento cumplirá su décimo cuarta edición…

Los Drag Queen sintetizan el carnaval en tres minutos de actuación sobre el escenario del Parque Santa Catalina. Baile, canción, play-back, humor… la disciplina artística está abierta a la imaginación del concursante, aunque casi siempre se reúnen todas ellas en una misma actuación.

En cuanto a los requisitos, en las bases de la inscripción no existe ninguna limitación de género u orientación sexual; pueden presentarse candidatos de todo el territorio nacional, aunque eso sí, un requisito imprescindible en la actuación es el uso de plataformas, símbolo inequívoco del espectáculo drag.

Cada año los carnavales en su conjunto se inspiran en un tema común: en 2010 el tema fue la televisión. Este año, la fiesta buscará su esencia en torno al tema “mar y culturas”, dos características que definen muy bien el lugar donde se celebran.

El drag queen que triunfó en el festival de 2010 y se alzó con el título fue drag Mandrágora, un guapísimo Blancanieves que, rodeado de 4 de sus enanitos, encandiló al público y al jurado con una irreverente actuación donde todos acabaron con muy ligeritos de ropa. La primera reacción de Ramón Santana, el chico que se escondía tras la fantasía de Disney, al saber que había sido elegido ganador, fue darle un sonoro beso a su novio, aplacando así los nervios acumulados durante la gala. Un dato curioso, Ramón, fuera de su mundo de colorete y purpurinas, ejerce de militar profesionalmente, y declaró después que se había sentido totalmente apoyado por sus compañeros. Un ejemplo de tolerancia y comprensión en un ámbito que tradicionalmente ha sido la imagen la masculinidad heterosexual más rígida. Tal como dijo drag Mandrágora, estamos en el siglo XXI y los tópicos sobre el ejército, son eso, tópicos. Un comentario del ganador, que realmente nos llena de satisfacción.

En fin, que esperaremos a la gala del viernes para ver las fantásticas performances y por qué no decirlo, las estupendas anatomías con las que nos deleitaremos, un año más, en la isla que fue pionera en hacer de los drag Queens los auténticos protagonistas, ya que representan el carnaval en su más pura esencia. La fantasía, el color, el descaro y la picaresca nos esperan el viernes que viene desde las palmas de Gran Canaria. No se vosotros, pero yo, no me lo pierdo.


About the Author



Back to Top ↑