Internacional Tribunal Constitucional Alemán

Published on febrero 19th, 2013 | by Staff

La justicia europea apoya la adopción por parejas homosexuales

Dos sentencias, una del Tribunal Constitucional de Alemania y otra del Tribunal Europeo referida a Austria, consideran discriminatoria la limitación de las adopciones de menores por parte de las parejas homosexuales.

El Tribunal Constitucional alemán permitirá a las personas que hayan contraído un vínculo civil adoptar a los hijos adoptados por su pareja. Hasta ahora, solo podían asumir la responsabilidad de los hijos biológicos de sus compañeros. En la misma línea Estrasburgo obliga a Austria a derogar una ley que impide en los matrimonios del mismo sexo que un cónyuge adopte a los hijos adoptivos de su pareja, como lo hacen los heterosexuales, por considerarla “discriminatoria”.

Pese a la sentencia del Constitucional alemán, que homologa los derechos de los homosexuales en los diferentes länder y permite las llamadas adopciones sucesivas, las parejas homosexuales seguirán teniendo vetada la adopción conjunta. En Alemania, estar casado con o sin hijos permite desgravar en el IRPF, sobre todo si el cónyuge no trabaja. Las uniones civiles, con o sin hijos, no tienen esta posibilidad. En Alemania, el matrimonio homosexual no existe legalmente porque precisa de una modificación de la ley fundamental de 1949. Desde 2001, existe el régimen de “contrato de comunidad de vida” (el equivalente a la pareja de hecho), que permite a las parejas homosexuales oficializar su unión y da derechos similares a los del matrimonio, excepto en materia fiscal y la adopción.

Tags: , , , ,


About the Author



Back to Top ↑