Keep the lights on es la crónica del viaje emocional de do..." /> KEEP THE LIGHTS ON, Ira Sachs (2012) – radiogay.es


Published on julio 1st, 2014 | by Staff

KEEP THE LIGHTS ON, Ira Sachs (2012)

Keep the lights on es la crónica del viaje emocional de dos hombres en la ciudad de Nueva York a través del amor, la amistad y la adicción. El director de documentales Erik y el abogado Paul se encuentran casualmente, pero pronto conectan y comienzan una relación. Tanto juntos como por separado son personas impulsivas, acostumbradas a las drogas y el sexo y a las que les gusta el riesgo. A lo largo de una década de relación, definida por altas, bajas y patrones disfuncionales, Erik lucha por establecer sus límites y conservar su dignidad sin dejar de ser leal a sí mismo.

El título Keep the lights on (Mantén las luces encendidas) hace pensar en una película de mensaje esperanzador y positivo, pero en verdad estamos ante una de las obras más tristes del año, muy concretamente ante la descripción a través de cuarto cortes temporales de cómo una pareja se disuelve y se vuelve a unir a medio camino entre el espíritu del Allen neoyorkino y la pesadumbre de los clásicos franceses. Las luces, tras el visionado, acaban siendo un símbolo de la lucha, la resistencia y la tenacidad de Erik, el protagonista, ante la adicción a las drogas que sufre su pareja, Paul; y en un plano más terrenal, una referencia a la luz que Paul no quiere cerrar cuando mantiene relaciones sexuales con Erik, momento en que los dos cuerpos entran en comunión a pesar de las diferencias que los separan.

Keep the lights on refleja, en paralelo, un mundo queer poco o nada explorado en el cine de temática homosexual reciente. Erik es un director de documentales que trabaja en una película sobre Avery Willard, un icono de la escena queer de los años sesenta. Erik representa el homosexual que ha podido elegir su vida y vivir su condición de forma plena, pero cuyo mundo perfecto va descorchándose hasta dejar al descubierto la superficialidad de ciertas corrientes gays ajenas a su ambiente: al fin y al cabo, el primer contacto con Paul se produce a través de una línea telefónica erótica, las adicciones de su pareja rompen de forma sistemática su estudiada rutina, y los conocimientos de Erik, su plena consciencia del mundo queer que le precede, marca una diferencia con su círculo de amistades, aunque estas se incluyan en una órbita media-alta (una lectura totalmente justificada, ya que Ira Sachs rinde homenaje en Keep the lights on a ciertos nombres fundacionales de la cultura queer: desde el citado Avery Willard hasta el fallecido músico Arthur Russell, cuyas piezas suenan en el film, pasando por el pintor Boris Torres, pareja del director y cuyos retratos vemos en los títulos de crédito). Parece, en resumen, que el título también podría ser una mención a esa ‘luz’ que pone su director a algunos de los principales nombres del ser y sentir homosexual, no siempre reconocidos desde la cultura ‘reinante’, ni tan siquiera dentro de la órbita gay.

Estreno en España: 12 de Julio de 2013.

Tags: , , , ,


About the Author



Back to Top ↑