Internacional parlamento-frances

Published on abril 23rd, 2013 | by Staff

El Parlamento francés aprueba definitivamente el matrimonio homosexual

El Parlamento ha aprobado hoy a las 17h05, en una votación final de la Asamblea Nacional, la apertura de la ley de unión y adopción a las parejas homosexuales. El proyecto de ley ha sido aprobado por 331 votos a favor, 225 en contra y 10 abstenciones en una cámara donde los diputados terminaron cantado “igualdad, igualdad!” y aplaudiendo en pie los resultados. 

Francia se ha convertido hoy en el décimo cuarto país del mundo que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Justo antes de la votación, dos oponentes lanzaron gritos en contra y trataron de desplegar desde las tribuna de invitados una bandera  pidiendo un referéndum. El presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, obligó a desalojar, muy molesto con el argumento: “Los enemigos de la democracia no tienen nada que hacer en el hemiciclo.

Con la votación se pone fin a medio año de trámites parlamentarios para sacar adelante una de las promesas electorales de Hollande en su campaña de 2012.

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, ha expresado su confianza en que el final del debate parlamentario “acabe con estas polémicas absurdas” y todo el país se congratule de haber dado paso a un nuevo derecho. “Hoy es un día histórico“, ha afirmado la ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, madre intelectual del texto que considera como “el final de una discriminación”.

La ley de “matrimonio para todos” de Hollande es la mayor reforma social llevada a cabo en Francia desde que su mentor y predecesor en el centro-izquierda François Miterrand abolió la pena de muerte en 1981, una medida que también dividió al país. Al contrario que la abolición de la pena de muerte, a la que la mayor parte de los franceses se opusieron por aquel entonces, los sondeos muestran que la mitad del país respalda la ley sobre el matrimonio homosexual de Hollande.

 

Tags: , , ,


About the Author



Back to Top ↑