Internacional Disidentes cubanos trans

Published on julio 29th, 2013 | by Staff

Disidentes cubanos piden el apoyo a proyectos de defensa homosexual

Los disidentes cubanos Ignacio Estrada Cepero y Wendy Iriepa, que en 2011 se convirtieron en el primer matrimonio transexual de la isla, han pedido apoyo a los proyectos que ayudan a la comunidad homosexual de su país, que, en su opinión, vive “marginada” y es víctima de “persecución”.

“Nuestro mensaje es muy claro: venimos a narrar nuestra propia realidad, que se nos escuche y se reconozca que existen proyectos paralelos para la defensa de los derechos de los homosexuales en Cuba”, dijo Cepero en entrevista con la agencia Efe. “La comunidad homosexual en Cuba vive marginada, sufre el estigma y la persecución y carece de espacios públicos. La homofobia existe a nivel institucional”, enfatizó el activista disidente. Cepero criticó la agenda política de Mariela Castro, hija del gobernante Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual, al tachar su trabajo de “propaganda” y que no refleja los intereses de la comunidad homosexual en Cuba.

Cepero e Iriepa hicieron historia en Cuba al convertirse en agosto de 2011 en la primera pareja conformada por un hombre homosexual y una mujer cuya operación de cambio de sexo fue financiada por el Estado. Los matrimonios homosexuales no son legales en Cuba y el de Cepero e Iriepa no es considerado como tal porque Wendy, nacida con el nombre de Alexis, es legalmente una mujer. Iriepa realizó el cambio de sexo en 2007 como parte de un programa piloto que posteriormente incluyó este tipo de cirugías en el sistema de cobertura médica universal en Cuba.

Tags: , , , ,


About the Author



Back to Top ↑