Internacional

Published on agosto 22nd, 2018 | by Staff

Comments

Costa Rica aprueba el matrimonio homosexual a falta de la legislación

En un fallo atípico la Sala Constitucional de Costa Rica ha considerado que la prohibición de las uniones homosexuales es inconstitucional. Sin embargo decidieron dar un plazo de 18 meses a los legisladores para derogar los artículos inconstitucionales. Transcurrido ese periodo, e indistintamente de lo que decidan, los artículos inconstitucionales quedarán derogados y el matrimonio igualitario será válido en el país centroamericano.

Enrique Sánchez, del oficialista Partido Acción Ciudadana, denunció que el fallo de la sala “es jurídicamente inexplicable”. Férreo defensor de los derechos de las minorías sexuales Sánchez lamentaba que “la Sala declara una norma inconstitucional, pero da 18 meses para que la Asamblea Legislativa cambie la legislación. ¿Si la norma es inconstitucional, cómo puede seguir vigente?”.

Por su parte el Presidente de la República, Carlos Alvarado, expresó en redes sociales “Nuestro compromiso con la igualdad plena de derechos se mantiene intacto. (…) Confiamos en que el respeto pleno a los derechos humanos y al Estado de derecho prevalecerá, ya sea que la Asamblea Legislativa reconozca el matrimonio igualitario en el término de 18 meses, o en su defecto, una vez que la norma actual pierda vigencia finalizado el plazo”.

Tags: , , , ,


About the Author



Back to Top ↑