Published on septiembre 12th, 2018 | by Staff

CONTRACORRIENTE, de Javier Fuentes-León (2010)

El cine realizado en Perú no ha contado con muchos ejemplos de cine de temática LGTB. No obstante una brillante excepción la constituye Contracorriente. Debut en la gran pantalla de Javier Fuentes-León, con la interpretación de Cristian Mercado, Manolo Cardona y Tatiana Astenjo, se trata de un drama romántico que, a partir de una historia universal, cuenta con un buen número de elementos autóctonos.

En un apacible pueblo costero, donde todos se conocen, Miguel (Cristian Mercado) es un joven y varonil pescador cuya esposa Mariela (Tatiana Astengo) está próxima a dar a luz. La vida cotidiana de los lugareños transcurre entre largas jornadas de pesca, amigos, cervezas y vida hogareña. Pero bajo esa rutina Miguel también mantiene un triángulo amoroso secreto. Su amante es Santiago (Manolo Cardona) un pintor forastero, instalado recientemente en el pueblo, cuya homosexualidad es pública y asumida por sí mismo. El afán de consolidar su relación con Miguel, quien pese al amor y los deseos que siente se niega a abandonar a su esposa, precipitará los acontecimientos. Tras una discusión Santiago muere fortuitamente ahogado en el mar. El difunto vuelve para presentarse ante Miguel como si estuviera vivo. Sólo Miguel puede verlo y escucharlo pero, tras descubrir el cadáver, lo ancla a las rocas del fondo del mar para seguir disfrutando de Santiago impidiéndole ir a la otra dimensión.

Con unas estupendas críticas en los portales de información cinematográfica Contracorriente fue seleccionada por el Consejo Nacional de Cinematografía para representar a Perú en los premios Óscar 2010 en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Obtuvo un buen número de premios en festivales de cine como San Sebastián, Sundance o San Francisco.

Tags: , , , , ,


About the Author



Back to Top ↑