Reportajes Barcelona 1977 primera manifestación LGTB de España

Published on diciembre 29th, 2012 | by Staff

Barcelona 1977: primera manifestación LGTB de España

Tras la dictadura del General Franco (1936-1975) España vivió un intenso periodo en el que, como resultado, se fue afianzando el reconocimiento de derechos a las minorías sexuales. En este artículo recordamos el entorno en que se fraguó la primera manifestación de Orgullo LGTB celebrada en el estado.

Durante la dictadura la homosexualidad estaba perseguida legalmente con las Leyes de Vagos y Maleantes -efectiva hasta 1970- y sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social -derogada totalmente en 1995, aunque sin aplicación efectiva desde el 26 de diciembre de 1978 para los homosexuales-. Dicha normativa permitía multar e incluso internar en cárceles o centros psiquiátricos para la “rehabilitación” de los individuos por el hecho de ser o mantener relaciones homosexuales. Un centro penitenciario de Badajoz albergaba a los pasivos y otro de Huelva a los activos. No obstante en algunas cárceles había zonas reservadas para los detenidos homosexuales. En estos establecimientos se intentaba cambiar la orientación sexual de los presos mediante terapia de aversión: tras estímulos homosexuales se daban descargas eléctricas, que cesaban cuando había estímulos heterosexuales.

En este contexto, 1970 Francesc Francino y Armand de Fluviá crearon clandestinamente en Barcelona el Movimiento Español de Liberación Homosexual considerada la primera asociación moderna de defensa de derechos homosexuales en España. De actividad efímera, sus actividades se desarrollaron hasta 1974 cuando se disolvió por el acoso policial. Ya en 1975, tras la muerte de Franco, se creó el Front d’Alliberament Gai de Catalunya -legalizado en 1980 y todavía en vigor-, a raíz de cuya experiencia se crearon otras asociaciones como EHGAM -País Vasco-, el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria -Madrid- o la primera Coordinadora estatal.

Una de las acciones más emblemáticas fue la primera manifestación permitida del Orgullo Gay. Tuvo lugar el 26 de junio de 1977 en las Ramblas de Barcelona y, encabezada por un grupo de travestis, aglutinó a unas 5.000 personas. Según las crónicas la manifestación fue duramente reprimida por la policía, y hubo heridos. Durante las siguientes semanas la prensa escrita se hizo eco a casos concretos, como el de Oriol Martí, de personas detenidas durante la manifestación por, supuestamente, agredir e insultar a agentes de la autoridad. Pero la semilla ya estaba plantada. Ese mismo año 1977 se inauguró el Casal Lambda de Barcelona, primer centro de servicios para homosexuales y cuyas actividades se desarrollan en la actualidad. Pocos meses después tuvo lugar la primera salida pública del armario en televisión, a cargo de Armand de Fluviá, en el programa Vosté pregunta del circuito catalán de Televisión Española. Eclosionaron un buen número de asociaciones LGTB por toda la península… y se ha dado continuidad a la actual manifestación del Orgullo LGTB.


About the Author



Back to Top ↑