Internacional barack-obama

Published on febrero 23rd, 2013 | by Staff

Barack Obama pide la inconstitucionalidad de la ley que veta el matrimonio homosexual

Es la primera vez que un presidente de Estados Unidos pide al máximo tribunal del país que falle a favor de la igualdad de derechos para uniones entre personas del mismo sexo.

El abogado general del Estado, Donald Verrilli, ha remitido una carta a los jueces del Supremo en la que recalca que “los gais y las lesbianas han sido objeto de una importante historia de discriminación en este país”. En diciembre del año pasado, en otra decisión histórica, el alto tribunal estadounidense accedió a estudiar uno de los casos relacionados con la DOMA y otro sobre la ilegalización de las uniones gais en California, conocida como Proposición 8, una disposición, adoptada mediante referéndum popular en 2008, que prohíbe el matrimonio homosexual en ese Estado.

La DOMA es una ley federal de 1996 que establece que el matrimonio únicamente puede celebrarse entre un hombre y una mujer. El presidente Barack Obama respaldó el matrimonio homosexual el pasado mes de mayo durante una entrevista en televisión, pero esta es la primera vez que solicita al Tribunal Supremo que reconozca los mismos derechos a las uniones entre personas del mismo sexo. En 2011, el presidente anunció que dejaría de apoyar la DOMA en los tribunales, en un atisbo de que, como ha sucedido, en un futuro podría apoyar el matrimonio gay.

Tags: , , , , ,


About the Author



Back to Top ↑