Nacional 2012

Published on diciembre 31st, 2012 | by Staff

12 noticias de 2012

Llegadas estas fechas, es bueno hacer balance y echar la mirada atrás de todo lo acontecido durante este año pasado. Eso es precisamente lo que han hecho nuestros compañeros de cáscara amarga. Recorren 2012 mes a mes recordando los grandes momentos, noticias, recortes, manifestaciones, entrevistas, declaraciones que este año nos ha dejado.

Enero

Si echamos la mirada atrás, este 2012 comenzó con la agitación en las redes sociales por parte de la reina del Pop: Madonna anunciaba M.D.N.A., su último disco de estudio, que despertó una gran polémica en las redes sociales debido a su título, muy similar a la droga M.D.M.A.

Febrero

En el mes de febrero, el actor Matt Bomer confirmó los rumores que circulaban sobre que era gay, durante un discurso en los Steve Chase Humanitarian Awards, en el que agradeció a su pareja, el publicista Simon Halls, el galardón recibido, despejando desde este modo las dudas que se planteaban sobre la sexualidad del actor.

Marzo

Con la llegada de la primavera descubrimos el programa ¿Quién Quiere Casarse Con Mi Hijo?, donde conocimos a Mohamed Chellaf, el cual se mostró muy cercano y amable en su cita con Cáscara amarga.

Abril

Durante abril fuimos testigos de las declaraciones homofóbicas del obispo de Alcalá de Henares, monseñor Reig Pla, durante el especial litúrgico “Los Santos Oficios”, televisado por La 2, en las que comparaba la homosexualidad con la prostitución.

Mayo

Cáscara amarga se desplazó hasta Maspalomas para cubrir el Gay Pride Maspalomas 2012, acto que contó además con la elección de sus propios Mr. Gay y Miss Lesbian.

Junio

Adentrándonos poco a poco en el calor veraniego, comienzan para el colectivo LGTB una amplia variedad de actos, manifestaciones y exposiciones por la lucha de los derechos. Valencia fue una de las primeras ciudades en celebrar el orgullo y en Madrid tuvo lugar del 27 al 30 de junio. Una manifestación muy seguida por activistas y simpatizantes, marcado por el derecho al matrimonio igualitario.

Julio

De mano de artistas como Sandra Barneda, Asier Etxeandía, Beatriz Rico, Elena Ballesteros o Adriana Torrebejano, conocimos Soy un apoyo positivo, una campaña que plantó cara a los recortes efectuados desde el gobierno de Rajoy en materia de prevención del VIH y apostó por una educación sexual y afectiva veraz y de calidad, para romper con el estigma y la discriminación y por un acceso universal al tratamiento del VIH y el cumplimiento de los compromisos adquiridos nacional e internacionalmente con Naciones Unidas.

Agosto

A Miguel Ortiz, le conocimos durante el Orgullo LGTB de Madrid, donde fue elegido Mr. Gay España 2012. A principios de agosto partió hacia Roma, donde se alzó con el titulo de Mr. Gay Europa, repitiendo así el éxito de otros representantes españoles en este certamen, como Antonio Almíjez, en 2008, y Sergio Lara, en 2009.

Septiembre

Ya finalizando el mes, nos encontramos con, quizás, una de las noticias más curiosiosas e insólitas del año: Un multimillonario ofrece 65 millones de dólares al hombre que se case con su hija. La mujer, de 33 años, quitó hierro al asunto en un primer momento, pero más adelante pidió a su padre que retirara el polémico anuncio tras haber recibido más de 1.500 solicitudes.

Octubre

La Xunta de Galicia impidió adoptar a un pareja gay, que tras varias entrevistas les comunicaron que no eran idóneos para adoptar a un bebé. Tras varios intentos y recursos, el expediente salió a la luz en los medios de comunicación, documento que, según la letrada representante de la pareja, invita claramente a pensar que lo escrito discrimina al matrimonio por su condición sexual. La pareja, finalmente, decidió interponer una denuncia contra la Xunta.

Noviembre

El día 6 de noviembre, el Tribunal Constitucional se pronunció favorablemente al matrimonio igualitario, alegando que es compatible con la Constitución Española y desestimando definitivamente el recurso interpuesto por el Partido Popular, que llevaba desde 2005 pesando sobre todos los matrimonios celebrados entre personas del mismo sexo en España desde el reconocimiento de estos.

Diciembre

En el último mes del año saltaba la noticia de que España será representada por El sueño de Morfeo, en el próximo certamen de Eurovisión 2013. Noticia que en apenas unos días ha recorrido las redes, los telediarios y desde el grupo nos contaban que quieren disfrutar de esta experiencia como principal iniciativa.

 


About the Author



Back to Top ↑